jueves, 25 de junio de 2009

Apurímac



UCAYALY

UBICACION GEOGRAFICA :

EL departamento de apurimac , esta situado en la region sur Oriental del territorio Peruano , teniendo como puntos estremos las coordenadas

ALTITUD

La altitud del territorio de Apurimac Oscila entre los 2,378 m.s.n.m ( Distrito de Abancay - Pronvincia de Abancay ) y los 3,952 m.s.n.m (Distrito de Pataypampa - Provincia de Grau ).

SUPERFICIE

El deparatamento de apurimac tiene una superfice de 20,895.79km ( 1.6%del territorio nacional ). en el que ahbita el 1.7%de la poblacion total del pais ,desagregando por provincias de abancya 3,447.13km . andahuaylas 3.982.56km , antabamba 3,219.01 km Aymaraes 4,213.70km , grau 2,197.56 km , cotabambas 2,589.59 km y chincheros 1,246.77 km

DEMARCACION POLITICA DE APURIMAC

El departamento de apurimac se creo por ley del 28 de abril de 1873 . su capital es la ciudad de abancay . que esta ley le reconoce el titulo de villa . por el ley del 03 de noviembre de 1874 esta villa es elevada a rango de ciudad .

El departamento de apurimac esta conformada por 7 provincias , abancay , andahuaylas , antabambas , aymaraes , cotabambas , grau y chincheros . cuentas con un total de 80 D

LIMITES

Sus limites son :
Por el Norte : los departamentos de ayacucho y cusco .
Por el este: con el departamento del cusco
Por el Sur : con los con los departamentos de arequipa y ayacucho .
Por el Oeste : El departamento de ayacucho .

MORFOLOGIA

Su territorio es accidentado , valles profundos y agrestes cumbres , alternan con altas mesetas o punas y picos nevados . entre estos ultimos pueden mencionarse :
el inticancha , el mallmanya y el cerro cuche . en la provincia de aymaraes . el ampay en la provincia de abancay .

Los rios de aprurimac , pampas , pachachaca y sus afkuentes , han erosionados profundamentes el territorio de apurimac ha dado origen a un drenaje en un conjunto sigue una dirrecion general de sur - norte . las punas presentan un relieve ondulado tipico de esta areas , que descicnede hacia los vales , a lo largo de cuencas torrenciales de gran actividad .

CLIMA

El clima es variado de acuerdo a los picos de altitud . calido y humedo ene el fondo de los cañores profundos de apurimac , pamapas y pachachaca , templada y seco en las altitudes medias . frio y con acentuada sequedad atmosferica en la alta montaña y muy frio en las cumbres nevadas. la variacion de la temperatura es muy significativa y aumenta con la altitud . asi por ejemplo de antabamba a 3,636 m.s.n.m. en el mes de octubre , la temperatura diurna llega hasta 25 c y en las noches desciende hasta 3 grados c y en el mes de junio , invierno austral , la temperatura maxima diurna llegan a 20.2 grados c y en las noches baja qa 0.6 c .

las precipitaciones son abundantes de diciembre a abril y el periodo seco , con lluvias escasa de mayo a noviembre en la epoca de lluvias , los huaycos , inundac .

HIDROGRAFIA

El drenaje hidrografico en el territorio de este departamento tiene una orientacion general de sur norte y todos sus rios pertenecen a la cuenca del rio apurimac , al que dan sus aguas por la margen izquierda .

los principales rios se originan en la cordillera occidental,siendo los mas importantes : el apurimac que sirve de limite con el departamento del cusco , el pampas que delimita el departamento de apurimac con el de ayacucho , el rio santo tomas que tambien sirve de limite por el noreste con el departamento del cusco , el rio vilcabamba y pacucha , cuyas cuencas estan integramente en el departamento de apurimac .

FLORA

Fotograficamente , en el territorio de apurrimca , se divide en nueve formaciones , de los cuales sobresalen en la provincia de bancya , las siguientes estepa - espinoza - montano bajo tropical , monte espinoso sub tropical , bosque seco prenotando tropical y en pqueña proporcion el paramo muy humedo sub alpino tropical .

Estas formaciones constituyen en el ambiente preferido de una gran variedad de arboles arbustos y plantas menores . turisticamente la flora de esta zona constituye complemento de rios y lagunas dentro del atractivo natural paisajistico que encierra . entre los arboles , arbustos que sobresalen se pueden mencionar los eucaliptos , el molle . chaman ratama, manguey , huarango , chachacomo , tayanca, tuna , las cactaceas columnares , la tara , el cultivo de la caña azucar para aguardiente algunos frutales como la chirimoya , mango , citricos , paltas capuli constituye parte de la flora .

FAUNA

La fauna al igual que la flora , en el area de estudios es abundante , presentando diversas variedades de especies zoologicas , en los diferentes pisos ecologicos que posse , entre ellos podemos citar el vendadso gris , puma , taruca , zorro , comadrejas , ciervos , el oso de anteojos , gatos de pajonal , venado rojo , vizcachas zorros , guanacos , etc

En aves se tiene los cuculi , jilqueros , gorriones , tordos , calandria , loros picaflores , papagallos , pajaro carpintero , flamencos o pariguanas , guallata , gaviota , gavilan , etc .

No hay comentarios:

Publicar un comentario